Agra
Wow... es... como... en las fotos. Wow... it´s... like... in the pics.

Sikh haciendo turismo. Sikh doing some tourism.

¿Dónde están mis rupias? Where are my rupees?


tomada desde la mezquita a la derecha del Taj. Taken form the mosque at the right of the Taj.
 
Fuerte de  Agra. Agra Fort.




4 Octubre 2010. No puedes ir a la India sin visitar el Taj Mahal. Más que nada por evitar dar explicaciones en un futuro, puesto que es la pregunta que todo el mundo hará. Me da un poco igual el Taj Mahal. Porque lo he visto mil veces. Porque está quemado. Así que un poco a regañadientes, me pongo los calcetines blancos con sandalias (merecería ser ejecutado si esto no fuera una metáfora) y me dirijo a Agra. Sorpresa, Agra es la madre de todos los timos. Se me presenta un conductor de rickshaws. Me enseña la cabina de prepago (normalmente una forma de evitar que el taxista te time) oficial para ir al Taj, su identificación oficial y la lista de precios oficiales en papel plastificado. Me quiere hacer creer que los indios pagan 400 rupias (6,6€) por ir al Taj, ir al Agra Fort (el fuerte) y volver a la estación. Le digo que no. Me hace descuento (300) por trabajar en una ONG y ayudar a su país. Estos son los más cabrones (con perdón): otro engaño para que caigas en la trampa. Al final tras discutir un rato me lleva por 50 rupias, auque más tarde me enteraría de que sigue siendo caro. Compro tabaco: la mujer me  devuelve mal el cambio dos veces y tengo que levantar la voz para que me lo dé bien porque se hace la tonta. A la vuelta cojo un cicle rickshaw (20 rupias) pedaleado por un hombre de unos 50 años. También me intentó engañar con el cambio y me llevó a una tienda de cámaras de fotos para que comprara una.
Pero el mayor de todos los engaños es que la entrada al Taj Mahal vale 750 rupias (12,5€) si eres extranjero y 20 (0,30€) si eres indio. El fuerte 300 rupias (5€) y otros 20 si eres indio. Y no, no funciona decirles que eres indio en hindi, sólo se ríen un poco de tí.
El Taj Mahal en sí no es ninguna sorpresa. No me enteré demasiado de lo que veía porque no cogí ningún guía (hasta las narices de guías, comisionistas e indios en busca de dinero), leí sobre ello a la vuelta. Al primer vistazo al Taj Mahal algo se mueve dentro. Es como volver a un sitio en el que estuviste en tu infancia, algo familiar y remoto a la vez. Tras la primera impresión, todo ordinario. Muy bonito, si, pero sigo pensando en mis rupias. El mausoleo no se puede fotografiar; es bonito pero tampoco para morirse.
El fuerte también es bonito, construido en ladrillo rojo y luego capturado por los mogoles. Habiendo en su día construcciones de madera y mobiliarios, no te haces a la idea de cómo podía ser. “Aquí había una sala de reuniones que lo flipas llena de oro y movidas”: una sala grande y vacía. “Aquí había un palacete de madera superchulo donde  el Raja se retiraba a meditar”: un gran vacío.
Entre los dos sitios me hice, sin exagerar, unas 10 fotos con indios. Unos me decían que parecía un músico (iba de negro con gafas de sol), otros que parecía muy “smart”, un hombre me pone a sus hijas a cada lado y no hace la foto hasta que no paso los brazos por los hombros de ambas a petición suya , otro me pidió que me volviera a poner las gafas de sol para la foto...



Para quellos aburridos, bajaros compraros la pelicula The Fall (El sueño de Alexandria) de Tarsem Singh. Tiene escenas rodadas en el fuerte de Agra, en Jaipur, en Jodhpur...

4th October 2010. You cannot go to India without visiting Taj Mahal. Mainly to avoid having to explain things, since it's the question that people will more likely be asking. I don't care that much about Taj Mahal. Because I've seen it tousands of times. Because it's burned out. Then, a bit reluctantly, I put my tourist cap and sunglases, take my camera and lead to Agra. Surprise: Agra is the biggest scam center on earth. A rickshaw driver comes to me. He shows me the official prepay booth (which is usually a good way to avoid taxis riping you off) for the Taj, his official driver identification card and the official prices list on a plastified paper. He's trying to make me believe that indians pay 400 rupees (6,6€) for going to Taj Mahal, then Agra Fort, then back to the station. I say no. He then makes a discount (300) because I'm working in an NGO and I'm helping his country. These ones are the most bastards (sorry): again he wants to fool me. After arguing for a while he takes me for 50 rupees, however I would know later that it's still expensive. I buy tobacco: hte woman gives me the wrong change twice and I have to raise my voice to have my money because she's pretending to not understand. When coming back I take a cicle riskshaw (20 rupees) driven by a 50 years old man. He tries to fool me with the change and brought me to a shop to buy a photo camera.
But the biggest scam is the entry fee for the Taj Mahal which costs 750 rupees (12,5€) for foreigners and 20 (0,30€) if you are indian, while Agra Fort is 300 rupees (5€) for foreigners and 20 again for indians. And no, saying that you're indian doens't work, they just laugh.
The Taj Mahal is not any surprise. I didn't know exacly all that I was seeing (shame) because I didn't take any guide (I'm fed up with guides, comissionists and indians looking for money), I read about it when coming back. The first glance to Taj Mahal makes something move inside you. It's like coming back to a place you went when you were kid, something familiar and remote at the same time. After the first impression, all is ordinary. Very beautiful, yeah, but I'm still thinking about my rupees. The mausoleum cannot be photographied. It's beautiful but not to die for.
The fort is beautiful too, built in red bricks and captured by the mogol empire. In his glory days it had wood constructions and furnitures, so you cannot figure out how it could be. "Here was an awesome meeting room full of gold and stuff": a big empty room. "Here was a small and groovy wood palace where the Raja was going for meditation": a big empty space.
During the visits I had around 10 pictures with indians. Some said that I looked like a musician (black clothes and sunglases), others that I looked smart, even a man put each of his two daughters at my sides and didn't take the picture until I didn't pass my arms around their shoulder at his request, a guy asked me to put back my sunglases for the picture...

For those who are bored, download purchase the movie The Fall by Tarsen Singh. It has scenes filmed in Agra Fort, Jaipur, Jodhpur...

No hay comentarios:

Publicar un comentario